mércores, 29 de decembro de 2010

** El cierre de CNN+ resta calidad a la TDT española


SANXENXO.Julio Torres




Ayer a las 12 la noche, cerró CNN+. Para siempre. Una muy mala noticia para la libertad de expresión y la pluralidad informativa. No sólo para los que somos periodistas. Cuando un medio muere, algo de la sociedad se muere con ella. Y si el canal en cuestión es un canal de información las 24 horas del día que informa casi al instante de lo que está pasando, más aún. Su lema lo dejaba bien claro "está pasando, lo estás viendo". Todo un referente informativo.

Podría escribir mucho sobre el tema, pero voy a intentar ser breve -no es nada fácil creedme- ya que la información la podéis ver e internet. La mala gestión del Grupo PRISA ha hecho que tuviese que vender el canal CUATRO y todos sus otros canales de televisión de pago a TELECINCO. No nos engañemos: aunque se intenta disfrazarlo de fusión es una absorción en toda regla por parte la cadena de Silvio Berlusconi, la amarillista TELECINCO, ese canal que se revuelca en el fango para quitar petróleo de lo que sea con tal de tener audiencia. El ejemplo perfecto de lo que nunca debería ser una televisión. Silvio Berlusconi engrosará todavía más el manto de televisiones de las que es dueño y mucha gente de Cuatro y CNN+ se quedará en el paro. Mucha gente.

Se puede decir que todo esto es la primera consecuencia de la entrada del fondo especulativo Liberty Acquisition Holdings en el grupo PRISA, debido a las pérdidas que tiene el grupo de comunicación español, que agora se queda sin televisiones aunque sí con radios, periódicos y editoriales. Al menos por el momento. Esperemos que no tengamos que lamentarnos de más cierres o ventas.

Me centro en el cierre de CNN+. En el colmo de los despropósitos y como se de una inocentada se tratase, ayer 28 de diciembre, CNN+ cerraba su pantalla. La noticia del cierre se había hecho pública el 10 de diciembre, por lo que hoy redactamos la crónica de una muerte anunciada, aunque no somos precisamente Gabriel García Márquez. Pues bien, justo a continuacion de su cierre, a las 00:00 de hoy se sustituía el canal CNN+ por el de Gran Hermano 24 horas (en un principio se barajó rescatar para la Tdt en abierto el Canal 40 Latino de música), que empezará a emitir en los próximos días. Personalmente, y espero que a sí lo haga mucha gente, he borrado de mi televisión el nuevo canal engendrado de una triste defunción. NO ESTOY DISPUESTO A A VER NECEDADES, TONTERÍAS, TELEBASURA QUE NADA APORTA, y que fomenta fomenta valores sociales nada éticos y muy negativos.


No hace mucho hablaba que el efecto multiplicador de televisones por TDT no era parejo a su calidad. CNN+ (surgido del acuerdo de Canal + con el canal de noticias americano CNN) era precisamente de los pocos canales de la televisión que se salvaban y era un referente informativo. La gran mayoría poco o nada aportan, como mucho más de lo mismo y que en lugar de acunar la reflexión personal y la información veraz y casi al instante, cultivan el lavado de cerebro. No interesa que la gente piense, sólo que no moleste y se subyugue al pensamiento interesado...

Echaré de menos los programas de CNN+ y a sus presentadores, en especial la cercanía y la amabilidad que Antonio San José mostraba en sus amenas entrevistas, los interesantes debates moderados por José María Calleja, las reflexiones, el análisis desmenuzado y las tablas de Iñaki Gabilondo y -porque no admitirlo- también echaré en falta la belleza y la timidez entrecortada de Leticia Iglesias. Se puede estar o no de acuerdo con ellos, pero han dado muestra de su buen hacer y de su gran profesionalidad.

Ojalá algún día alguien resucite a CNN+, aunque sea con otro nombre y otros presentadores. Eso sí, que conserven el buen hacer de los periodistas y del canal ahora tristemente desaparecido. Por el momento, nos tendremos que conformar con el canal 24 horas de TVE, si bien su calidad no es, ni de lejos, la misma.

Y termino. Dije que intentaría ser conciso, y he intentado serlo. Podría escribir horas y horas, líneas y líneas sobre esta tristísima noticia. Para concluir muchas imágenes hablan por sí solas, os dejo unos vídeos que son de recomendada visión por el terrible, triste y desgraciado hecho histórico que representa.

---------------------------

Resumen de la historia de CNN+ , últimos minutos de emisión y cambio de canal



Promo de despedida de CNN+



Despedida de Antonio San José y Leticia Iglesias




Despedida de José María Calleja



Despedida de José Ramón Pindado (mítico presentador de Canal +, Cuatro y CNN +)



Despedida de Iñaki Gabilondo

4 comentarios feitos. Deixa o teu!!!!! :

Alvariño dixo...

Buf, non sei que dicir... Levas razón no de que parece unha inocentada eso de que cerren CNN+ para poñer GH 24 horas. Qué país, a fin de contas a programación dos medios de comunicación é configurada a partires das preferencias, eleccións, da audiencia e polo que se ve, onde esté a pandilla da Princesa de San Blas... ¡que se aparten todos!
Pareceume moi elegante e fermosa a despedida de Inaki Gabilondo. Tamén aproveito para lembrar a figura de Luis Mariñas, un gran periodista que nos deixou para sempre.
¡Saúdos!

Julio Torres dixo...

Certo, Alvariño. Luis Mariñas foi un gran comunicador. Galego (irmán, do mítico xornalista da TVG Xurxo Mariñas), estivo 20 anos en TVE, ata que en 1989 fichou por Telecinco. Foi o primeiro presentador de Informativos Telecinco. Descanse en paz

O Moucho dixo...

Primeiro quero deixar o meu sentido pesame á familia de Luis Mariñas. Non porque fose
galego, sinon, porque era un moi bo comunicador. Un saudo, estes donde estes.
Segundo: INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA é o que sentin cando te enteras que un canal tan importante é que era case exclusivo, desaparece. Pero o peor non é que desapareza, sinon que é sustituido por basura 100%. ¡que cousas pasan na vida! DESAPARECE UN CANAL QUE CHE AMOSABA O MUNDO, TE INFORMABA,INCLUSO EDUCABA, PARA SER SUSTITUIDO POR UN CANAL QUE SOLO TE AMOSA O QUE OCORRE EN POUCO MAIS DE 100 METROS CUADRADOS, DONDE O 75% ESTÁ PROGRAMADO BAIXO GUION, DONDE UNS CHAVALES, QUE NON FAN NADA,SIRVEN DE MARIONETAS DE GRANDES INTERESES PUBLICITARIOS. E O PEOR DE TODO DURANTE 24 HORAS. UFFFFFF. Estou totalmente contigo de que esto de fusión nada. Absorción en toda regla. Ó igual que Julio, sería capaz de poñerme a escribir unha tarde enteira sobre esta indignante noticia. Pero xa o expresou explendidamente Julio. Odio a pólitica que usa telecinco para coa televisión e o seu público. Todo é BASURA. ¿E agora? ¿Liquidará a canle Quatro para poñer mais telebasura? ¿Que será o seguinte que fará esta canle con Quatro? ¿Sustituirá a a Pablo Motos por unha presentadora que practicamente amose as tetas e díga barbaridades? ¿En Cuarto Milenio sustituiran a Iker Jimenez por Belen Esteban? Polo de agora xa caeu Paula Vazquez, que coa súa simpatia e profesionalidade presentando programas,foi sustituida por un tío que vai de guaperas pero que se rinde ós cotilleos mais deleznables. Bueno. Xa paro porque me estou poñendo mal. Solo quero finalizar abreviando coas palabras que comencei: iNDIGNACIÓN E IMPOTENCIA. HOXE ESTAMOS DE LUTO.

Emilio dixo...

Estos sí que son malos tiempos para la lírica...
Muy preocupante todo lo que ha rodeado a este proceso. Convendría analizar con perspectiva lo que ha sucedido en los últimos años en el panorama televisivo para extraer conclusiones fundadas, pero lo cierto es que la línea apuntada en este artículo se antoja con muchas posibilidades de ser acertada: el deterioro de la televisión como medio de información responde a una estrategia dirigida a menguar el espíritu crítico de la ciudadanía.
No me detendré a glosar las etapas de este proceso, pero resulta evidente que en él han participado gustosamente muchos de los que hoy se pueden considerar víctimas de este cierre, abanderados ahora del periodismo profesional, ético y libérrimo, que en su momento no pusieron reparos a ejercer de vanguardia de sus respectivos grupos en las batallas libradas a causa del vil metal que se dirimía en sus litigios.
Aunque el papel de la TV como medio de información en nuestro siglo parezca que pueda haber perdido peso ante la pujanza que han adquirido otros, debemos lamentar la desaparición de este canal, pues en un país como el nuestro todavía existe un amplio sector de la población que o bien permanece totalmente al margen de las nuevas heramientas digitales, o bien tiene dificultades materiales para acceder a ellas, de manera que los medios audiovisuales tradicionales (la radio y la TV) continúan siendo vehículos preferentes para mantenerles informados.